En las dos anteriores entradas hemos tratado de explicar en qué consiste el programa de Talentos y Mentores, así como las fases de las que consta el mismo, con el objetivo de que los árbitros andaluces tengan una idea global de esta novedosa iniciativa. En este tercer post vamos a ahondar en las reuniones post-partido.
Estas reuniones están “mentorizadas”, es decir, supervisadas por el mentor y dirigidas por un grupo de especialistas en la materia y el aprendizaje del árbitro, además de los árbitros de élite andaluces. El hecho de recibir una charla y consejos sobre una determinada actuación en un encuentro por parte de los árbitros o árbitros asistentes de Primera y Segunda División supone un auténtico lujo.
Durante las reuniones post-partido es importantísimo que exista un adecuado feedback, con el objetivo de poder expresar y desarrollar los puntos de mejora de cualquier colegiado, puesto que en todos hay recorrido. Debemos de ser capaces de buscar dónde se encuentran las mejoras y ser conscientes de la importancia de informar de qué debilidades tiene un colegiado y cómo corregirlas.
Esta introducción es importante, ya que a través del Comité Técnico de Árbitros a nivel nacional, el organismo que ha implantado estas reuniones a través de su responsable del proyecto Antonio Rubinos, ayudará a que en un futuro los delegados de partido en categorías superiores estén más preparados, pues habrán experimentado la oportunidad de realizar informes antes de dejar su carrera arbitral.
soy mentor de tres arbitros gallegos y por la experiencia adquirida hasta ahora, creo que en general todos salimos mejorando, no obstante los mentores tenemos que analizar con psicologia la forma y manera de hablar con los arbitros y lo que si ha quedado patente -al menos en mi caso- es que al final del partido y todavia en el vestuario no es ni el mejor lugar ni el mejor momento para analizar algo en profundidad.
He decidido que esta reunión la hacemos via telefónica al dia siguiente, a los arbitros les ha parecido bien y despues de las realizadas creo que han sido efectivas, y si somos honestos, el “informe”se lo hacen ellos mismos.en lo fundamental,es evidente que coincidimos,por lo tanto luego quedan matices que mejorar y esto si lo hacemos al dia siguiente al partido, es mucho mas receptivo y aclaratorio. saludos
Es muy importante los llamados talentos para el arbitraje , ya q son el futuro de nuestro país …., además q estan muy preparados …..e incluso tiene hasta mas pruebas físicas q nuestros árbitros de la 1ª división. Por eso se nota q están por buen camino y muy preparado . También tienen q tener claro q todo no es estar muy bien físicamente , además deben estar muy bien técnicamente. Que a nadie se le olvide q somos juez,cronometrador y notario………, gracias y un saludo .